Los residuos peligrosos son materiales o productos que, una vez desechados, pueden liberar al medio sustancias tóxicas.
La manipulación y vertido incorrecto de los residuos peligrosos puede liberar al medio sustancias que resultan peligrosas para los organismos vivos (flora, fauna, personas). Por ello la normativa básica sobre residuos establece la obligación de gestionarlos adecuadamente: identificación, segregación, almacenamiento correcto y entrega a una empresa autorizada para su gestión.
La gestión de los residuos dentro de la empresa ocasiona un riesgo por exposición a sustancias peligrosas.
Informarnos sobre la cantidad y tipo de residuos generados en la empresa.
Garantizar que el riesgo de exposición a residuos peligrosos está incluido adecuadamente en la evaluación de riesgos.
Hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa en relación a los residuos peligrosos:
Identificarlos y caracterizarlos adecuadamente.
Etiquetarlos y almacenarlos adecuadamente.
Regularizar administrativamente la producción residuos mediante la correspondiente autorización o registro.
Disponer de un libro-registro de los residuos peligrosos producidos y presentar anualmente, cuando corresponda, una declaración ante la Administración competente.
Organizar un sistema de recogida y segregación dentro de la empresa.
Concertar la gestión de los residuos con una empresa autorizada.
Reducir y minimizar la producción de residuos: elaborar planes de minimización en caso de ser un gran productor de residuos, esto, es, si genera más de 10 toneladas al año de residuos peligrosos o genera residuos de elevada toxicidad.
En relación a los planes de minimización de residuos podemos:
Exigir información sobre los Planes de Minimización presentados, tanto a la empresa como a las administraciones responsables.
Realizar propuestas de sustitución de sustancias peligrosas desde una perspectiva integrada: evitar costes laborales y ambientales (cumplir obligaciones legales ambientales y laborales).
Además, deberemos demandar información y formación específica sobre manipulación de residuos peligrosos.
Además, los residuos se clasifican como peligrosos si están incluidos en la Lista Europea de Residuos e identificados con un asterisco (*). El Anexo II de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero publica la lista de residuos.
Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. (BOE número 96 de 22.04.1998) y posteriores modificaciones.
Real Decreto 833/1988 (Modificación), de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos. (BOE número 182 de 30.07.1988).
Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988, de 20 de julio (BOE nº 160, de 5.07.97).
Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. (BOE nº 43, de 19.02.02)