Sustancias neurotóxicas son aquellas capaces de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos.
Entre estos efectos se encuentran narcosis, náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento y alteraciones de los nervios periféricos. La exposición a algunos neurotóxicos se ha relacionado también con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Algunos efectos neurotóxicos pueden ser reversibles (Ej. narcosis, náuseas, mareos, vértigos) y otros pueden ser irreversibles (Ej. enfermedades neurodegenerativas).
H336: la inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
H330 o H331: Tóxico por inhalación
H311: Tóxico en contacto con la piel
H301: Tóxico por ingestión
H330: Muy tóxico por inhalación
H310: Muy tóxico en contacto con la piel
H300: Muy tóxico por ingestión
La única frase H asociada específicamente a efectos neurotóxicos es la frase H336, el resto de frases están asociadas tanto a sustancias neurotóxicas como a otro tipo de sustancias con efectos tóxicos.
La gravedad a la que pueden llegar los daños por exposición sustancias neurotóxicas, hace que deban calificarse como sustancias especialmente peligrosas y que se deban evitar los riesgos derivados de la exposición. La prioridad debe ser su eliminación o sustitución y sólo en caso de que esto no sea técnicamente posible se deberían adoptar otras medidas para reducir la exposición de los trabajadores (medidas de protección colectivas e individuales) a estas sustancias, siguiendo los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
No existe un modelo unificado de clasificación de sustancias neurotóxicas. Se han propuesto diversos sistemas de clasificación basándose en su estructura química, en sus propiedades químicas o físicas, en sus efectos, etc.
El listado adjunto de sustancias neurotóxicas es el propuesto por Vela, M.M., Laborda, R. y García, A.M., en Neurotóxicos en el ambiente laboral: criterios de clasificación y listado provisional. Establece cuatro niveles de clasificación:
Nivel 1: Neurotóxicos causantes de alteraciones clínicas inespecíficas sin identificación de las bases biológicas implicadas (como por ejemplo narcosis, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, etc.).
Nivel 2: Neurotóxicos causantes de alteraciones bioquímicas mensurables (por ejemplo, en el nivel de neurotransmisores o en la actividad de enzimas).
Nivel 3: Neurotóxicos causantes de alteraciones fisiológicas identificables (tales como mielinopatías o alteraciones en los órganos sensoriales).
Nivel 4: Neurotóxicos causantes de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso central (SNC) o periférico (SNP) (por ejemplo, muerte celular, lesiones axónicas o alteraciones morfológicas subcelulares).
Otro criterio de clasificación es el recogido en la NTP 487 Neurotoxicidad: agentes neurotóxicos, atendiendo al lugar específico donde la sustancia química actúa o interacciona (sobre la mielina, sobre los axones, sustancias asociadas con el daño neuronal).
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Reglamento 1272/2008 (CLP), sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE nº 104 de 1 de mayo de 2001) sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Las fuentes consultadas para la elaboración de este listado han sido:
Listado
Fuente
Fecha publicación/consulta
Neurotóxicos
Vela, M.M., Laborda, R. Y García, A.M., en Neurotóxicos en el ambiente laboral: criterios de clasificación y listado provisional. Arch prev Riesgos Labor 2003; 6 (1): 17-25