Las sustancias incluidas bajo la categoría de toxicidad acuática son aquellas que pueden dañar a los organismos acuáticos (presentan ecotoxicidad acuática). o pueden dañar a las personas (toxicidad humana) a través de vías acuáticas de exposición.
Algunas sustancias TPB tiene las siguientes frases de riesgo (frases R) o indicaciones de peligro (frases H) asignadas:
R50 Muy tóxico para los organismos acuáticos
R51 Tóxico para los organismos acuáticos
H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos
H410 Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos
H411 Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos
Se debe evitar el vertido de estas sustancias a cualquier vía de agua. En los derrames accidentales se utilizarán materiales absorbentes, nunca baldeos ni chorros de agua.
En el caso de las sustancias peligrosas prioritarias de la política de aguas de la Unión Europea, debemos además proponer su eliminación o sustitución, ya que en cualquier caso, se establece la obligatoriedad de “interrupción o supresión gradual de tales vertidos, emisiones y pérdidas en un plazo de veinte años desde su adopción a nivel comunitario”, según la Directiva 2000/60/CE.
Este listado incluye las sustancias peligrosas prioritarias publicadas según la Decisión 2455/2001 por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.
Peligrosas agua Alemania
Este listado incluye a las sustancias peligrosas para el agua según el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, que clasifica las sustancias según su nivel de peligrosidad en: