IPPC(Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación)Ir a:


¿Qué es?subir


Es una ley que tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

Esta ley establece y regula el procedimiento administrativo para obtener, a los efectos ambientales y de licencia municipal, las autorizaciones necesarias para operar. Su objetivo se centra en evitar o, cuando esto no sea posible, reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo, incluyendo residuos.

Este objetivo se pretende conseguir estableciendo unos valores límite de emisión, obligando a las empresas a aplicar Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y facilitando información pública sobre las emisiones de las empresas afectadas a través de un Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR).

Para conseguir esto, se integran en un único procedimiento administrativo algunas autorizaciones ambientales ya existentes (generador de residuos, tratamiento de residuos, emisiones, vertidos y compuestos orgánicos volátiles (COV), directiva Seveso relativa a accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas) y establece todos los aspectos que la instalación tiene que cumplir para poder minimizar el consumo de recursos y evitar/reducir las emisiones de sustancias a la atmósfera, al agua y al suelo, los valores límite de emisión (VLE) para cada sustancia, así como los demás requisitos exigibles para poder ejercer su actividad.

Afecta a las instalaciones, en principio, más contaminantes.

La creación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) permite un control público del comportamiento medioambiental de las empresas, y es una herramienta de información muy interesante para identificar sustancias peligrosas utilizadas o generadas en las empresas.

¿Qué hacer?subir


Informarnos sobre la cantidad y tipo de emisiones, vertidos y residuos generados en la empresa.

Garantizar que el riesgo de exposición a estos contaminantes están incluidos adecuadamente en la evaluación de riesgos.

Controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa en relación a la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación:

  • Disponer de autorización ambiental integrada (AAI).


  • Cumplir las condiciones establecidas en la AAI.


  • Cumplir las obligaciones de control y suministro de información.


  • Comunicar al órgano competente cualquier modificación en la instalación.


  • Informar inmediatamente al órgano competente de cualquier incidente o accidente que pueda afectar al medio ambiente.


Proponer la adopción de acuerdos y compromisos con los responsables de la empresa para evitar o reducir la generación de contaminantes mediante la adopción de mejores técnicas disponibles, cambios en las materias primas, sustitución de sustancias peligrosas, etc.


Guías de actuaciónsubir




Clasificaciónsubir


Este listado incluye la relación de sustancias contaminantes que deben notificarse del Anexo A1 de la Decisión de la Comisión relativa al PRTR.

Normativasubir


  • Ley 16/2002, de 1 de julio de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) (BOE de 2 de julio de 2002) y su posterior modificación a través de la Ley 27/2006.


  • DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes (PRTR) con arreglo al artículo 15 de la Directiva 96/61/CE del Consejo relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC) (DOCE 28.7.2000)


  • Real Decreto 509/2007, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación


  • Real Decreto 508/2007, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas


Referenciassubir


Las fuentes consultadas para la elaboración de este listado han sido:

ListadoFuenteFecha publicación/consulta
IPPCPRTRjulio de 2010





Última actualización del documentosubir


Julio de 2010