Sustancias prohibidas para embarazadas y lactantes
Ir a:


¿Qué son?subir


Las sustancias prohibidas para embarazadas y lactantes son aquellas incluidas en la “lista no exhaustiva de agentes y condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición” por parte de estas trabajadoras establecida por el Real Decreto 298/2009 con la finalidad de promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural.

La trabajadora embarazada o en período de lactancia no podrá realizar actividades que, de acuerdo con la evaluación de riesgos, supongan el riesgo de exposición a los agentes o condiciones de trabajo incluidos en la lista no exhaustiva, cuando, de acuerdo con las conclusiones obtenidas de la evaluación de riesgos, ello pueda poner en peligro su seguridad o su salud o la del feto, o las del niño durante el período de lactancia natural.

Las trabajadoras embarazadas y lactantes no pueden trabajar en puestos en los que estas sustancias estén presentes.

¿Qué hacer?subir


Ante la posibilidad de exposición de trabajadoras embarazadas, o en situación de lactancia, el empresario debe:

  1. Adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

  2. Cambiar a la trabajadora a otro puesto compatible con su estado cuando la adaptación de las condiciones o el tiempo de trabajo no resultase posible.

  3. Suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo o período de lactancia cuando el cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, teniendo la trabajadora derecho a percibir un subsidio.


Sustancias prohibidas a trabajadoras embarazadassubir



  • TPR: Las sustancias etiquetadas como H360F, H360D, H360FD, H360Fd y H360Df por el Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (en vigor desde el 20 de Enero de 2009).

  • Cancerígenas y mutágenas incluidas en la tabla 2 relacionadas en el “Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España” publicado por el INSHT para las que no haya valor límite de exposición asignado, conforme a la tabla III del citado documento.

  • Plomo y derivados, en la medida en que estos agentes sean susceptibles de ser absorbidos por el organismo humano.


Muchas sustancias no incluidas en estos listados pueden dañar la salud de las mujeres embarazadas, en período de lactancia, o de su descendencia. Puedes consultar la Guía sindical para la prevención de riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia, para conocer las sustancias y pautas de actuación para prevenir sus riesgos.

Sustancias prohibidas a trabajadoras lactantes:subir



  • Las sustancias etiquetadas H362 por el Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (en vigor desde el 20 de Enero de 2009).


  • Cancerígenas y mutágenas incluidas en la tabla 2 relacionadas en el “Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España” publicado por el INSHT para las que no haya valor límite de exposición asignado, conforme a la tabla III del citado documento.


  • Plomo y derivados, en la medida en que estos agentes sean susceptibles de ser absorbidos por el organismo humano.



Guías de actuaciónsubir





Normativasubir


  • Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


  • Reglamento 1272/2008 (CLP), sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.


  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE nº 104 de 1 de mayo de 2001) sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo







Última actualización del documentosubir


Agosto de 2015