Sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas (TPB)Ir a:


¿Qué son?subir


Son sustancias que además de ser Tóxicas para los organismos acuáticos o para los mamíferos, son Persistentes, esto es, se degradan con dificultad en el medio ambiente y además Bioacumulativas, esto es, tienden a acumularse en los organismos de los seres vivos.

Debido a estas características son sustancias muy peligrosas y su eliminación es prioritaria. Así, España se ha comprometido en el marco del Convenio OSPAR a eliminar los vertidos al mar de estas sustancias antes del año 2020. La política Europea en materia de químicos también plantea como prioridad la eliminación de estas sustancias. Por otra parte, el Reglamento REACH también considera estas sustancias como de alto nivel de preocupación.


¿Qué hacer?subir


Debido a su persistencia y capacidad de acumularse en los organismos de los seres vivos, no existen niveles seguros de exposición, emisión o vertido de las sustancias TPB.

Ante las características intrínsecas de los TPB debe calificarse el riesgo por presencia de estas sustancias en los lugares de trabajo como elevado y por lo tanto se deben evitar los riesgos derivados de la exposición laboral y ambiental. La prioridad debe ser su eliminación o sustitución y sólo en caso de que esto no sea técnicamente posible se deberían adoptar otras medidas para reducir la exposición de los trabajadores (medidas de protección colectivas e individuales) y del medio ambiente (evitando su vertido o emisión) a estas sustancias, siguiendo los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Debe evitarse en particular la exposición de mujeres en edad fértil, embarazadas y lactantes.

Guías de actuaciónsubir




Clasificaciónsubir


Este listado incluye la lista de sustancias preocupantes publicada por OSPAR, el Convenio de Oslo y París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Noreste. Incluye las sustancias TPB y aquellas de características similares. Los criterios de selección de las sustancias se pueden consultar en la web OSPAR.

Normativasubir






Referenciassubir




ListadoFuenteFecha publicación/consulta
TPBOSPAR 2011
Clasificación TPBREACH (Anexo XIII)Febrero de 2014






Última actualización del documentosubir


Agosto de 2015