Sustancias neurotóxicas
Ir a:


¿Qué son?subir


Sustancias neurotóxicas son aquellas capaces de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos.

Entre estos efectos se encuentran narcosis, náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento y alteraciones de los nervios periféricos. La exposición a algunos neurotóxicos se ha relacionado también con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Algunos efectos neurotóxicos pueden ser reversibles (Ej. narcosis, náuseas, mareos, vértigos) y otros pueden ser irreversibles (Ej. enfermedades neurodegenerativas).

El Real Decreto 363/1995 y el Reglamento 1272/2008 (CLP) identifican las sustancias neurotóxicas con las siguientes frases H:

  • H336: la inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
  • H330 o H331: Tóxico por inhalación
  • H311: Tóxico en contacto con la piel
  • H301: Tóxico por ingestión
  • H330: Muy tóxico por inhalación
  • H310: Muy tóxico en contacto con la piel
  • H300: Muy tóxico por ingestión


La única frase H asociada específicamente a efectos neurotóxicos es la frase H336, el resto de frases están asociadas tanto a sustancias neurotóxicas como a otro tipo de sustancias con efectos tóxicos.

¿Qué hacer?subir


La gravedad a la que pueden llegar los daños por exposición sustancias neurotóxicas, hace que deban calificarse como sustancias especialmente peligrosas y que se deban evitar los riesgos derivados de la exposición. La prioridad debe ser su eliminación o sustitución y sólo en caso de que esto no sea técnicamente posible se deberían adoptar otras medidas para reducir la exposición de los trabajadores (medidas de protección colectivas e individuales) a estas sustancias, siguiendo los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Guías de actuaciónsubir





Clasificaciónsubir


No existe un modelo unificado de clasificación de sustancias neurotóxicas. Se han propuesto diversos sistemas de clasificación basándose en su estructura química, en sus propiedades químicas o físicas, en sus efectos, etc.

El listado adjunto de sustancias neurotóxicas es el propuesto por Vela, M.M., Laborda, R. y García, A.M., en Neurotóxicos en el ambiente laboral: criterios de clasificación y listado provisional. Establece cuatro niveles de clasificación:

  • Nivel 1: Neurotóxicos causantes de alteraciones clínicas inespecíficas sin identificación de las bases biológicas implicadas (como por ejemplo narcosis, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, etc.).
  • Nivel 2: Neurotóxicos causantes de alteraciones bioquímicas mensurables (por ejemplo, en el nivel de neurotransmisores o en la actividad de enzimas).
  • Nivel 3: Neurotóxicos causantes de alteraciones fisiológicas identificables (tales como mielinopatías o alteraciones en los órganos sensoriales).
  • Nivel 4: Neurotóxicos causantes de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso central (SNC) o periférico (SNP) (por ejemplo, muerte celular, lesiones axónicas o alteraciones morfológicas subcelulares).


Otro criterio de clasificación es el recogido en la NTP 487 Neurotoxicidad: agentes neurotóxicos, atendiendo al lugar específico donde la sustancia química actúa o interacciona (sobre la mielina, sobre los axones, sustancias asociadas con el daño neuronal).


Normativasubir


  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Reglamento 1272/2008 (CLP), sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE nº 104 de 1 de mayo de 2001) sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.




Referenciassubir


Las fuentes consultadas para la elaboración de este listado han sido:

ListadoFuenteFecha publicación/consulta
NeurotóxicosVela, M.M., Laborda, R. Y García, A.M., en Neurotóxicos en el ambiente laboral: criterios de clasificación y listado provisional. Arch prev Riesgos Labor 2003; 6 (1): 17-252003
NeurotóxicosNTP 487 Neurotoxicidad: agentes neurotóxicos 
NeurotóxicosFrase H336 del Reglamento 1272/2008Enero 2009
NeurotóxicosFrase H336 Reglamento 1272/2008 (CLP)2008





Última actualización del documentosubir


Agosto de 2015