Ototóxicos
Ir a:


¿Qué son?subir


Se entiende por sustancias ototóxicas aquéllas que ejercen un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno. La exposición a estas sustancias puede dar lugar a alteraciones del oído interno, afectando tanto al sentido de la audición (disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia neurosensorial, zumbidos de oídos o acúfenos, náuseas, vértigo, ataxia), como al del equilibrio.

El origen de la exposición a sustancias ototóxicas puede ser tanto de origen laboral (por ejemplo, exposición a determinados disolventes) como extralaboral (por ejemplo, tratamiento con fármacos con propiedades ototóxicas) y su acción puede provocar daños permanentes o temporales sobre la cóclea, dando lugar a una fragilización del oído interno, actuando de forma sinérgica o potenciando los efectos del ruido. Así pues, una exposición al ruido a la que se le sume exposición a ototóxicos (fármacos, agentes químicos) debe suponer una mayor atención y un replanteo de las medidas preventivas.

¿Qué hacer?subir


La gravedad a la que pueden llegar los daños por exposición sustancias ototóxicas, hace que deban calificarse como sustancias especialmente peligrosas y que se deban evitar los riesgos derivados de la exposición. La prioridad debe ser su eliminación o sustitución y sólo en caso de que esto no sea técnicamente posible se deberían adoptar otras medidas para reducir la exposición de los trabajadores (medidas de protección colectivas e individuales) a estas sustancias, siguiendo los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el caso de la exposición combinada a ruido y agentes ototóxicos las medidas preventivas tendrán en cuenta esta circunstancia, y se deberá intensificar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos (controles audimétricos más frecuentes y. en caso de tratamientos con fármacos ototóxicos, el médico debería calibrar la necesidad de evitar la exposición por un periodo de tiempo determinado, disminuir el tiempo de exposición o aconsejar el uso de protectores auditivos).


Guías de actuaciónsubir





Clasificaciónsubir


El origen de la exposición a sustancias ototóxicas puede ser tanto de origen laboral (por ejemplo, exposición a determinados disolventes) como extralaboral (por ejemplo, tratamiento con fármacos con propiedades ototóxicas) y su acción puede provocar daños permanentes o temporales sobre la cóclea, dando lugar a una fragilización del oído interno, o a nivel retrocloclear, actuando de forma sinérgica o potenciando los efectos del ruido. En las siguientes tablas se ofrece, a modo orientativo, un listado no exhaustivo de los agentes que han sido relacionados de forma plausible con el desarrollo de ototoxicidad en distintos estudios científicos y su lugar de acción. La primera (tabla 1) corresponde a agentes que pueden encontrarse en el ámbito industrial y la segunda (tabla 2) a diversos fármacos.

Tabla 1: Agentes ototóxicos con posible presencia en entornos industriales
Familia de compuestos AgenteAfección sobre:

Disolventes orgánicos

Tolueno
Xileno

Estireno
Tricloroetileno

Córtex y cóclea
Nervio auditivo

MetalesMercurio
Manganeso
Plomo

Arsénico
Nervio auditivo
GasesMonóxido de carbono
Cianuro de hidrógeno
Nervio auditivo
SalesCianuros Córtex

Tabla 2: Fármacos con efectos ototóxicos
Familia de compuestosAgenteAfección sobre:

Antibióticos aminoglucósidos

Estreptomicina
Dihidroestreptomicina
Capreomicina Framicetina
Neomicina
Gentamicina
Tobramicina
Amikacina
Netilmicina
Espectinomicina
Kanamicina
Paromomicina

Cóclea y vestíbulo

En algunos casos, nervio auditivo

Antibióticos macrólidos y afines Eritromicina
Azitromicina
Claritromicina
Clindamicina
Lincomicina
Cóclea
Antibióticos
glucopeptídicos
Vancomicina
Teicoplanina
Nervio auditivo y vestíbulo
Otros antibióticos Minociclina
Clorafenicol
Cefalexina
Teicoplamina...
Coclear y/o vestibular
Diuréticos Furosemida
Bumetanida
Piretanida
Torasemida
Cóclea
SalicilatosÁcido acetil salicílico
Otros salicilatos
Cóclea
Antimaláricos Quinina Cloroquina
Hidroxicloroquina y Primaquina
Pirimetamina
Coclear y/o vestibular
Citostáticos
Bleomicina

Cisplatino
Vincristina
Misonidazol
Carboplatino
Ciclofosfamida
Ifosfamida
Metotrexato
Dactinomicina
Droloxifeno
Coclear y/o vestibular
Bloqueadores
Beta -
Propanolol
Practolol
Coclear
Adrenérgicos
OtrosDesferroxiamina Dextropropoxifeno
Nortriptilina
Imipramina
Qunidina
Coclear y/o vestibular
Normativasubir