Sensibilizantes
Ir a:


¿Qué son?subir


Sensibilizante respiratorio es una sustancia cuya inhalación induce hipersensibilidad de las vías respiratorias.

Sensibilizante cutáneo es una sustancia que induce una respuesta alérgica por contacto con la piel.

La sensibilización comprende dos fases: en la primera exposición se desarrolla el proceso de sensibilización como respuesta al primer contacto con el agente alérgeno. La segunda es el desencadenamiento, es decir, la producción de una respuesta alérgica tras la exposición al alérgeno del individuo previamente sensibilizado.

Inicialmente, la respuesta de las personas a un compuesto sensibilizante puede ser pequeña o no existir. Sin embargo, después de que un individuo se ha sensibilizado, exposiciones siguientes pueden producir respuestas intensas aun a muy bajas concentraciones.

La sensibilización se produce en la mayoría de los casos mediante un mecanismo inmunológico. Las reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy graves. Sus manifestaciones más comunes, dependiendo de la vía de exposición, son: rinitis, asma, alveolitis, bronquitis, eczema de contacto, urticaria de contacto y blefaroconjuntivitis.

Los trabajadores que se han sensibilizado a un compuesto en particular también pueden presentar una reactividad cruzada a otros compuestos con estructura química similar. Sustancias que no son sensibilizantes, pero sí irritantes, pueden igualmente provocar o agravar la reacción alérgica de los individuos sensibilizados.

La reducción de la exposición a los sensibilizantes y a sus análogos estructurales generalmente disminuye la incidencia de las reacciones alérgicas entre las personas sensibilizadas. Sin embargo, para algunas personas sensibilizadas, la única forma de prevenir la respuesta inmune a los agentes sensibilizantes y sus análogos estructurales es evitar por completo la exposición, tanto en el puesto de trabajo como fuera del mismo.

En la publicación de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, los agentes capaces de producir este tipo de efectos aparecen señalizados con la notación “Sen Sensibilizante.



¿Qué hacer?subir


La gravedad a la que pueden llegar los daños por exposición a los sensibilizantes, hace que deban calificarse como sustancias especialmente peligrosas y que se deban evitar los riesgos derivados de la exposición. La prioridad debe ser su eliminación o sustitución y sólo en caso de que esto no sea técnicamente posible se deberían adoptar otras medidas para reducir la exposición de los trabajadores (medidas de protección colectivas e individuales) a estas sustancias, siguiendo los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.



Guías de actuaciónsubir




Clasificaciónsubir





Sensibilizantes cutáneos: Categoría 1
Las sustancias se clasificarán como sensibilizantes cutáneos (categoría 1) con arreglo a los criterios siguientes:

  • si hay pruebas de que la sustancia puede inducir una sensibilización por contacto cutáneo en un número elevado de personas, o

  • si se dispone de resultados positivos en un ensayo adecuado con animales.



Atención
Frase H:

H317 Puede provocar una reacción alérgica en la piel

Sensibilizantes respiratorios: Categoría 1
Las sustancias se clasificarán como sensibilizantes respiratorios (categoría 1) con arreglo a los criterios siguientes:

  • si hay pruebas de que la sustancia puede inducir hipersensibilidad respiratoria específica en personas o
  • si hay resultados positivos en ensayos adecuados con animales.




Peligro
Frase H:

H334 Puede provocar síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias en caso de inhalación.






Normativasubir


  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Reglamento 1272/2008 (CLP), sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE nº 104 de 1 de mayo de 2001) sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.


Referenciassubir


Las fuentes consultadas para la elaboración de este listado han sido:

ListadoFuenteFecha publicación/consulta
SensibilizantesLímites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España2015
SensibilizantesReglamento 1272/2008 (CLP) Anexo Ienero de 2009
SensibilizantesLista de alérgenos ReachFebrero de 2006



Última actualización del documentosubir


Agosto de 2015