Esta sustancia está incluida en la Lista negra de ISTAS por los siguientes motivos: tóxica, persistente y bioacumulativa, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático
CLASIFICACIÓN (RD 363/1995)
Símbolos
N; Peligroso para el medio ambiente
Frases R
R50-53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
Frases S
S60:
Elimínense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61:
Evítese su liberación al medio ambiente. Recábense instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad.
CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO (Reglamento 1272/2008)
Pictogramas y palabras de advertencia
Peligroso para el medio ambiente acuático
Atención
Frases H
H400: Muy tóxico para los organismos acuáticos.
Acuático agudo. (Cat. 1):
Peligroso para el medio ambiente acuático
H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
Acuático crónico. (Cat. 1):
Peligroso para el medio ambiente acuático
Riesgos específicos para la salud
Cancerígeno
Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos
Enfermedades causadas por Cetonas (o sus derivados halogenados no comprendidos en el punto 1.121 del anexo I del cuadro europeo de enfermedades profesionales)
Actividades:
- Producción de cetonas y sus derivados. - Utilización como agentes de extracción, como materia prima o intermedia en numerosas síntesis orgánicas. - Utilización como disolventes. - Fabricación de fibras textiles artificiales, seda y cueros artificiales, limpieza y preparación de tejidos para la tintura. - Fabricación de celuloide. - Industria farmacéutica. - Industria de perfumería y de los cosméticos. - Industria del caucho sintético y de explosivos. - Fabricación de productos de limpieza. - Tratamiento de resinas naturales y sintéticas. - Empleo de barnices, pinturas, esmaltes, adhesivos, lacas y masillas. - Procesos de refinado de metales preciosos.
Enfermedades profesionales relacionadas con Organo clorados
Actividades:
Utilización de Policlorobifenilos (PCBs) como constituyente de fluidos dieléctricos en condensadores y transformadores, fluidos hidráulicos, aceites lubricantes, plaguicidas o aditivos en plastificantes y pinturas, etc. Utilización de hexaclorobenceno en los procesos industriales de fabricación y combustión de compuestos clorados. Utilización de hexaclorobenceno como fungicida en el tratamiento de semillas y suelos. Utilización de hexaclorobenceno como preservante de madera.
Otras alteraciones para la salud y sistemas y órganos afectados