Esta sustancia está incluida en la Lista negra de ISTAS por los siguientes motivos: tóxica, persistente y bioacumulativa, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático
CLASIFICACIÓN (RD 363/1995)
Símbolos
22-36/37/38-50/53;
Frases R
R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias. R50-53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
Irrit. oc. (Cat. 2):
Lesiones oculares graves o irritación ocular
H335: Puede irritar las vías respiratorias.
STOT única (Cat. 3):
Toxicidad específica en determinados órganos (exposición única)
H315: Provoca irritación cutánea.
Irrit. cut. (Cat. 2):
Corrosión o irritación cutáneas
H400: Muy tóxico para los organismos acuáticos.
Acuático agudo. (Cat. 1):
Peligroso para el medio ambiente acuático
H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
Acuático crónico. (Cat. 1):
Peligroso para el medio ambiente acuático
Notas
Nota A
Riesgos específicos para la salud
Enfermedades causadas por Ésteres o sus derivados halogenados no comprendidos en el punto 1.122 del anexo I del cuadro europeo de enfermedades profesionales
Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos
Enfermedades profesionales relacionadas con Esteres organicos y sus derivados halogenados
Actividades:
Fabricación de ésteres orgánicos. Síntesis de resinas sintéticas. Productos intermedios en numerosos procesos de síntesis orgánica. Industria de los papeles pintados. Fabricación de adhesivos. Industria de plásticos. Fabricación de revestimientos plásticos. Fabricación de pinturas, barnices, tintes. Fabricación de lacas de uñas y perfumes, esencias de frutas. Industrias de fabricación de cristales de seguridad. Industria farmacéutica. Imprentas. Utilización como aditivos de carburantes y de aceites de motor. Aplicación de pinturas. Utilización de adhesivos. Utilización como disolventes. Utilización de decapantes. Utilización en productos de limpieza, lavandería y tintorería. Imprenta, reproducción, plásticos, curtidos, textiles, resinas, protésicos dentales sellantes, cosméticos, etc.).
Enfermedades profesionales relacionadas con Organo clorados
Actividades:
Utilización de Policlorobifenilos (PCBs) como constituyente de fluidos dieléctricos en condensadores y transformadores, fluidos hidráulicos, aceites lubricantes, plaguicidas o aditivos en plastificantes y pinturas, etc. Utilización de hexaclorobenceno en los procesos industriales de fabricación y combustión de compuestos clorados. Utilización de hexaclorobenceno como fungicida en el tratamiento de semillas y suelos. Utilización de hexaclorobenceno como preservante de madera.