RISCTOX es una base de datos de sustancias peligrosas, que ofrece información sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, así como la normativa relacionada, de las sustancias químicas que pueden estar presentes en los productos que se manejan o generan en tu empresa.
¿Qué información ofrece?
Clasificación de la sustancia según RD 363/1995.
Riesgos para la salud.
Riesgos para el medio ambiente.
Normativa de salud laboral y medioambiental.
¿Cómo se buscan las sustancias?
Las consultas se pueden realizar a través del buscador general, introduciendo el nombre, una parte del nombre o alguno de los números de identificación (CAS, CE/EINECS/ELINCS, RD 363/1995) de la sustancia, o bien consultando los listados de riesgos o normativa que se incluyen en la página principal de la Risctox.
¿Dónde puedo pedir más información, ayuda o realizar sugerencias?
En cada apartado de la ficha encontrarás el símbolo donde podrás ampliar la información sobre ese riesgo así como las fuentes utilizadas.
Además, el símbolo te ofrecerá un documento explicativo más detallado sobre cada uno de los riesgos o normativa, con clasificación, recomendaciones de actuación, enlaces a guías de actuación y a normativa, fuentes, etc.
¿Y si no encuentro una sustancia, es esta peligrosa?
El hecho de que una determinada sustancia no esté incluida en RISCTOX no significa que esa sustancia no sea peligrosa, sino que no hemos podido acceder a información sobre ella o que esa información no existe.
¿Cuántas sustancias hay en la base de datos?
Actualmente hay más de 30.000 sustancias, pero estamos en un continuo proceso de inclusión de sustancias.
¿Qué hago si una sustancia que se utiliza o produce en mi empresa es peligrosa?
En función de la peligrosidad de la sustancia, puedes acceder a dónde encontrarás criterios y guías de actuación para cada uno de los riesgos de la sustancia en concreto.