Esta página ha sido desarrollada por ISTAS que es una Fundación de CC.OO.


 

 

Preguntas y Respuestas sobre EVALÚA LO QUE USAS

FAQs Evalúa
  1. ¿Qué es Evalúa y Compara lo que usas?


  2. Es una herramienta que te permite:

      Evaluar el riesgo que presentan los productos químicos, a partir de la información existente en las Fichas de Datos de Seguridad.
      Comparar los riesgos que presentan diferentes productos, a fin de encontrar la alternativa más adecuada a las condiciones de uso que tú especifiques.

  3. ¿Qué modelo se utiliza para comparar?


  4. Es un recurso basado en el Modelo de Columnas desarrollado por el BIA (Instituto de Mutuas Profesionales Alemanas) y adaptado por ISTAS.

  5. ¿Qué información ofrece la herramienta?


  6. Evalúa y compara lo que usas no es una evaluación en profundidad. No decide si una sustancia es mejor que otra, sino tan sólo realiza una propuesta automatizada con una valoración preliminar del riesgo de un producto y sus componentes, y que depende del nivel de fiabilidad de la información que se facilite.

    Esta evaluación se realiza a partir de los efectos agudos, crónicos, en el medio ambiente, de explosión, exposición y proceso, y plantea unos criterios de elección de la mejor alternativa para cada caso concreto.

    No se pretende con ella un dictamen, tan sólo una orientación, un primer paso, sencillo y práctico, en el camino de la sustitución de sustancias peligrosas.

  7. ¿Cómo utilizar la herramienta?


  8. * Ficha cuestionario. Se rellena una ficha por cada producto que se quiera evaluar. La información necesaria se encuentra en las Fichas de Datos de Seguridad de los Productos (FDS). Los iconos ayuda proporcionan información sobre cómo completar cada apartado.

    Parte de la información sobre los componentes (nombre, números de identificación, Frases R) se completa automáticamente si la sustancia se encuentra en la base de datos RISCTOX.

    En el supuesto de que no se rellenaran todos los campos o consideras que la información no coincide con la que tu dispones, puedes completarla y modificarla de forma manual. Una vez hayas completado la ficha pulsa sobre el botón GUARDAR PRODUCTO.

    * Resultados. Para hacer la evaluación preliminar del producto, pulsa sobre EVALUAR/COMPARAR. La información que verás es una evaluación básica sobre los niveles de riesgo de cada una de las sustancias que componen el producto sobre el que realizas la consulta.

    * Comparación. Para comparar varios productos elige de tu LISTA DE PRODUCTOS los que quieres comparar y pulsa el botón EVALUAR/COMPARAR. Los productos y sustancias se comparan por columnas, esto es por tipos de riesgo (toxicidad aguda; ecotoxicidad; etc.). Además, se deben tener en cuenta las condiciones de uso del producto. A la vista de los niveles de riesgo identificados por la herramienta deberás optar por el producto o sustancia que presente los niveles más bajos.

  9. ¿Por qué impulsar la sustitución?


  10. La normativa básica de referencia en riesgo químico establece como prioridad la eliminación del riesgo, por lo que la sustitución, en tanto que técnica preventiva, resulta una prioridad y en algunos casos una obligación (cancerígenos, mutágenos y algunos tóxicos para la reproducción). Además, es prioritario eliminar o sustituir todas las sustancias que debido a su peligrosidad intrínseca presentan un nivel de riesgo inaceptable, incluidas en la lista negra de ISTAS.
    Al proponer a la empresa cualquier iniciativa de sustitución debemos concretar en primer lugar unos criterios para la búsqueda de alternativas. Después estableceremos unas etapas por las que avanzar en la materialización de la iniciativa. Puedes ampliar información en la Guía para la sustitución de sustancias peligrosas.

  11. ¿Dónde puedo pedir más información, ayuda o realizar sugerencias?


  12. Puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección: evalualoqueusas@ecoinformas.com.


ir ir a EVALÚA LO QUE USAS