Esta página ha sido desarrollada por ISTAS que es una Fundación de CC.OO.


 

 

Preguntas y Respuestas sobre ALTERNATIVAS

FAQs Alternativas
  1. ¿Qué es la base de datos de Alternativas?


  2. Es una base de datos que ofrece documentos sobre sustancias químicas alternativas, con canales de acceso comercial a los mismos, así como procesos y tecnologías alternativas y experiencias de sustitución, que pueden ayudar a prevenir el riesgo químico en tu empresa.

  3. ¿Qué sustancias deben sustituirse?


  4. La normativa básica de referencia en riesgo químico establece como prioridad la eliminación del riesgo, por lo que la sustitución, en tanto que técnica preventiva, resulta una prioridad y en algunos casos una obligación (cancerígenos, mutágenos y algunos tóxicos para la reproducción). Además, consideramos que es prioritario eliminar o sustituir todas las sustancias que debido a su peligrosidad intrínseca presentan un nivel de riesgo inaceptable, incluidas en la lista negra de ISTAS.

  5. ¿Cuándo es alternativa una sustancia?


  6. Consideramos alternativa a aquella sustancia con baja o muy baja toxicidad, que cumpla la funcionalidad del proceso de producción, eliminando el riesgo y reduciendo sensiblemente el impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente que ocasionaba la sustancia sustituida.

    Las alternativas que se plantean, ¿suponen algún peligro para la salud y el medio ambiente?
    La búsqueda de una alternativa no puede plantearse como una ausencia total de peligro, sino como el cumplimiento de un objetivo centrado en la eliminación de un riesgo previamente establecido, siempre que la alternativa planteada no traslade un riesgo equivalente o mayor a otro medio o parte del proceso de trabajo.
    Si encuentras una sustancia alternativa, pinchando sobre el nombre de la sustancia alternativa, obtendrás la ficha de Risctox informándote sobre los riesgos específicos para la salud y el medio ambiente que ésta plantea.

  7. ¿Cómo se realiza la búsqueda de alternativas?


  8. La búsqueda se puede realizar por sustancias, introduciendo el nombre o número de identificación de la sustancia que quieres sustituir. También por tipo de usos o productos, procesos o sectores, seleccionando el que te interese de la relación que aparece pinchando sobre su icono.
    Así obtendrás una relación de sustancias alternativas, documentos que hablan sobre alternativas y/o casos prácticos donde se ha llevado a cabo la sustitución.

  9. ¿Cómo busco un tipo determinado de documento de alternativa?


  10. La base de datos de alternativas ofrece un buscador exclusivo de documentos de alternativas y una clasificación de éstos por temas:

      Alternativas tecnológicas
          Guías tecnológicas
          Manuales de buenas prácticas ambientales
          Mejores Técnicas Disponibles
          Mejores Técnicas Disponibles, Ecoeficiencia y Buenas Prácticas
          Minimización de residuos y emisiones
          Otros documentos
      Casos prácticos
      Consumo / Mercado
      Diagnósticos y estudios sectoriales o territoriales
      Metodología y herramientas
      Políticas, estrategias y programas
      Productos alternativos
      Publicaciones periódicas
      Sostenibilidad / Marco conceptual

  11. ¿Cómo busco casos prácticos?


  12. También existe un buscador específico de experiencias de eliminación/sustitución de sustancias peligrosas en empresas. Así como casos donde se han mejorado las condiciones de salud y/o medio ambiente.
    El buscador funciona introduciendo alguna de las palabras del tema concreto que te interese, como por ejemplo “limpieza”.

  13. ¿Dónde puedo encontrar más información?


  14. Podrás encontrar mas información interesante sobre alternativas, sustitución, buenas prácticas, etc. en el apartado de enlaces de interés, dónde aparece un extenso listado de páginas web relacionadas con temas de sustitución.

  15. ¿Dónde puedo pedir más información, ayuda o realizar sugerencias?


  16. Puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección: alternativas@ecoinformas.com.

ir ir a ALTERNATIVAS